El sistema solar

MERCURIO


Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y también el más pequeño. Si La Tierra fuera igual de grande que una pelota de fútbol, Mercurio sería como una pelota de tenis.

 

 
Mercurio tarda muy poco en dar una vuelta alrededor del Sol. hace la traslación en sólo 88 días (La Tierra tarda 365 días). Pero, en cambio, su rotación es muy lenta. Necesita 58 días para completar una vuelta. Un año en Mercurio dura 88 días, y un día en Mercurio dura 58 días.
 
Como está tan cerca del Sol, durante el día hace muchísimo calor (más de 400 grados); pero como no tiene atmósfera (no hay aire en la superficie), el calor se escapa rápido al espacio y cuando se pone el Sol, hace muchísimo frío (más de 150 grados bajo cero).
 
La superficie de Mercurio se parece mucho a la superficie de La Luna. Está llena de cráteres, provocados por la caída de meteoritos.
 

 


7 comentarios:

Francisco dijo...

Hola Alba. Soy Fran.
El otro día le pregunté a mi madre que porqué todos los planetas y las estrellas son rodondos y me dijo que no lo sabía.
A lo mejor tú sí lo sabes. ¿Me lo puedes decir?.

María dijo...

Hola Alba.
¿Mercurio tiene alguna luna como La Tierra?.

Susana dijo...

Tengo una duda: Cuando miro el cielo por la noche veo muchas estrellas y planetas.
¿Pero cómo se sabe que una estrella es una estrella y no es un planeta, si se ven iguales?. No entiendo cómo lo pueden saber los astrónomos. ¿Me lo podeis explicar?, gracias Alba y Juancar.

Unknown dijo...

Hola María.
Mercurio no tiene lunas, supongo que será porque está demasiado cerca del Sol.

Unknown dijo...

Hola Susana.
Las estrellas por la noche parece como que parpadean un poco y los planetas no parpadean se quedan fijos porque están mucho mas cerca que las estrellas.

Susana dijo...

Muchas gracias Alba. Estoy aprendiendo muchas cosas con tu blog.

Juancar dijo...

Hola Fran.

Los planetas y las estrellas son redondos por la fuerza de la Gravedad. Todos los cuerpos en el espacio tienen gravedad. Los más grandes tienen una gravedad muy fuerte y más pequeños, una gravedad muy débil.
Si la gravedad es fuerte, hace que los cuerpos sean redondos (como las estrellas o los planetas grandes); pero si es débil, no puede hacerlo.